viernes, 12 de octubre de 2012

El Cuestionario

Los cuestionarios están formado por un conjunto de preguntas formuladas previamente pueden ser abiertas o cerradas estas preguntas deben de ser coherentes, organizadas, estructuras y secuenciadas, con el fin de obtener la información requerida  y nos precisa.

Los Cuestionarios se aplican a las personas que usen el sistema así se sabrá las problemáticas existente, si en su caso existen o mejoras del mismo, si la población es demasiado grande para aplicar a cada uno de los integrantes se aplicara un método de muestreo.

Su Uso del Cuestionario

El Cuestionario es una técnica más de la recopilación de datos (información) y pueden hacer que los analistas  estudien las actitudes, creencias, comportamientos, características de los participantes.

Planeación 

Para la Planeación del uso del cuestionario se debe de contar con un desarrollo útil que implica una considerable cantidad de tiempo de planeación y el primer fin que se debe de contestar al planear es “¿Qué fines persigue al utilizar la encuesta?”

Además se debe considerar algunos puntos de uso del cuestionario
  •  Si las personas sé que se necesitan encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas
  • Si una gran cantidad de personas están involucradas en el proyecto de sistema
  • Si se está haciendo un estudio preliminar y desea medir la opción general antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto de sistemas
  • Si se desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificara y abordara cualquier problemas relacionado con el sistema actual

Redacción de Preguntas

La redacción de preguntas como antes se mencionaba pueden ser abiertas o cerradas.

Las preguntas abiertas son aquellas que se dejan accesibles a su opinión del encuestado con infinidades de respuestas posibles y se usan para tener una amplia información.

Las preguntas cerradas se deben usar cuando pueden listar las mayores posibles respuestas eficazmente y exclusivas entre de ellas.

Ventajas y Desventajas de cada tipo de Preguntas



En la imagen anterior se muestran las ventajas y desventajas de cada encuesta ya sean abiertas o cerradas.

Uso del Vocabulario

Otro elemento que debemos de tener presente es el uso del vocabulario

Se debe de usar un lenguaje que los encuestados comprendan con facilidad (Una redacción sencilla), ser especifico  sin divagar en la redacción teniendo en cuenta que no se debe ser demasiado especifico, hacer preguntas breves sin extenderse mucho divagando en, mantener un nivel medio comprensible para el encuestado sin llegar a un bajo nivel, ser parcial en la redacción, dirigir las preguntas correctamente a los encuestados y si se llega a usar software utilizar la redacción adecuada.

Uso de Herramientas

Para el cuestionario pueden usarse escalas y este proceso consiste en asignar números y otros símbolos a un atributo o características con propósito de  medición, se suelen a usar diferentes formas las escalas nominales y de intervalo.

Las escalas nominales se utiliza para clasificar cosas, mientras que la escala de intervalos poseen una características se utiliza una tabla de intervalos con numeración, datos o dibujos para que el encuestado tenga posibilidad de escoger una y cada escala debe ser excluyente a su antecesor respuesta posible. 

Ejemplos:

ESCALA NOMINAL
  ¿Qué tipo de software usa más?
  1. =un procesador de texto
  2. =una hoja de calculo
  3. =una base de datos
  4. =un programa de correo electrónico
ESCALA DE INTERVALOS


Diseño de Cuestionarios

El diseño de los cuestionarios tiene algunas reglas para diseñarse. En las preguntas abiertas se debe dejar el espacio suficiente para que el encuestado responda las respuestas con libertad, y facilitar a los encuestados que marquen con claridad sus respuestas y mantener un estilo consistente en el documento.

El orden de las preguntas tienen lineamientos para ordenarse y se debe colocar primero las preguntas mas importantes para los encuestados, agrupar los preguntas de contenido similar, e incorporar primero las preguntas menos problemáticas.

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